CAFIERO: “PARA LOS PROBLEMAS SISTÉMICOS LA SOLUCIÓN ES SIEMPRE COMUNITARIA Y DE TRABAJO CONJUNTO”

El programa se implementará en todo el país y su objetivo es acompañar a los jóvenes que atraviesan la salida de su tratamiento mediante la construcción de proyectos de vida a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa

BUENOS AIRES.-  El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, presentó, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, el Programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

“Es siempre fácil echarle culpa a las personas y no mirar que quizá es el sistema el que hay que cambiar, sobre todo cuando es uno que genera exclusión”, aseguró Cafiero desde la Casa Comunitaria “Vientos de Libertad”, en el partido bonaerense de General Rodríguez.    Y agregó: “Cuando el problema es el sistema todo empieza ser más complejo porque hay que montar estructuras de trabajo comunitario porque a los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria. Hoy el Estado viene a poner un grano de arena en ese sentido, porque es un Estado que ve y registra y avanza en la construcción de este programa. Ahora los programas no resuelven el problema, sino que es un trabajo conjunto entre los jóvenes con voluntad de querer recuperarse y de una organización social que los acompaña”.

 Asimismo, Arroyo destacó la importancia de la red social que «permanentemente pone el cuerpo y acompaña a los ciudadanos» y sostuvo que «como país vamos a crecer en la medida de que armemos proyectos de vida, productivos  y educativos. Eso es Potenciar Acompañamiento: una política integral que implica apoyo, financiamiento, acompañamiento. Es el Estado generando condiciones para que todos puedan desarrollar sus potencialidades y dar el salto”.

Diseñado por la Secretaría y la cartera de Desarrollo Social, el Programa Potenciar Acompañamiento está destinado a fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio o dispositivo de la red territorial de SEDRONAR, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa.

Por su parte, Torres sostuvo que “este programa significa trabajar para que nuestros jóvenes rearmen su vida, para que puedan salir con terminalidad educativa, armar un proyecto laboral, revincularse con otros, que tenga sentido trabajar con otros”.     “Queremos acompañarlas y acompañarlos a salir de ese proceso para que puedan construir un proyecto de vida saludable, dentro de su comunidad, desarrollando tareas que tienen que ver con la economía del cuidado, con hacer cosas por los demás, generando lazo social y afectivo con otros”, explicó la titular de la SEDRONAR.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un “Acompañante Par”, que bajo una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Son tutores que ya transitaron su tratamiento y la inserción comunitaria.   Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo de Desarrollo Social. El programa estará bancarizado y el monto es de 8500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

Está previsto que el Potenciar Acompañamiento se implemente en todo el país a través de la red federal de dispositivos bajo convenio de la SEDRONAR: Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas conveniadas.   Es la primera vez que la SEDRONAR pone en marcha un programa de estas características, enmarcado en el eje principal de la actual gestión del organismo: cuidar a las personas desde una perspectiva integral con enfoque de derechos, mediante políticas públicas compatibles, que puedan acompañar a las personas con consumos problemáticos teniendo en cuenta su trayecto de vida, sus lazos sociales y comunitarios y el contexto socioeconómico.

Al acto de presentación de esta iniciativa, también asistieron el secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico; el dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; el coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones, padre José “Pepe” di Paola; el intendente local, Mauro García, y el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Sebastián Morreale.