PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD HIDROCARBURÍFERA DE LA PROVINCIA

RIO GRANDE.-  Este tipo de actividades son promovidas por la Secretaría de Hidrocarburos en el marco del período de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio que se está llevando adelante en la provincia. Tiene por objeto integrar a los equipos técnicos, para prevenir contingencias y actuar con solidez ante eventos que puedan presentarse en campo.

La Secretaría de Hidrocarburos inició un programa de capacitación interno a fin de fortalecer a sus equipos técnicos y brindar herramientas para un mejor desempeño en las tareas de control y fiscalización de la actividad hidrocarburífera de la Provincia.

A su vez explicaron que el Programa consiste en dos encuentros virtuales semanales, los cuales se iniciaron durante el mes de agosto del corriente año, donde se abordan temas técnicos específicos, como lo son los sistemas de extracción en pozos petroleros, reconocimiento de instalaciones de superficie, unidades de separación primaria, flujos de producción, tratamiento de gas y aplicación de normativa, entre otros.

El objetivo de este programa de capacitación, es que los agentes de la Secretaría puedan reconocer en campo, todos los equipos y procesos intervinientes en la explotación hidrocarburífera, entendiendo la dinámica propia de cada yacimiento.

En ese sentido, indicaron que resulta esencial, la coordinación entre las diferentes áreas de la Secretaría, para el efectivo control de las actividades de perforación, producción, tratamiento y transporte de los hidrocarburos, que permitirá asegurar un correcto desarrollo de las operaciones, en el marco de una explotación racional del recurso hidrocarburífero Provincial.

Respecto a la modalidad, explicaron que los participantes cuentan con un espacio de intercambio de experiencias propias durante las tareas de fiscalización, donde se podrán unificar criterios que permitan realizar una fiscalización integral de la actividad, para corroborar el efectivo cumplimiento de las normas por parte de las empresas operadoras.