DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: COMER RICO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Desde el Programa Provincial de Alimentación Saludable se puntualizó que “los alimentos que elegimos y su forma de consumo afectan a nuestra salud y a la de nuestro planeta”.

PROVINCIAL.-    En el marco del Día Mundial de la Alimentación, desde el Programa Provincial de Alimentación Saludable se destacó la importancia de comer rico, saludable y sostenible.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre, desde 1979, con la finalidad de concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema elegido para el 2021 es «Alimentos seguros ahora para un futuro saludable».

Romina Cortes, responsable del Programa Provincial de Alimentación Saludable, explicó que “los alimentos que elegimos y su forma de consumo afectan a nuestra salud y a la de nuestro planeta”.      “Todos tenemos derecho a una alimentación variada, segura, que aporte los nutrientes necesarios para llevar una vida sana y activa, y que satisfaga nuestras preferencias culturales”, destacó la licenciada.     La profesional también puntualizó la importancia de los entornos alimentarios saludables, “garantizar una alimentación adecuada incluye intervenciones en el entorno escolar, universitario y laboral para promover y mejorar la salud a nivel poblacional”.

Gabriela Gaynza, corresponsable del Programa Provincial de Alimentación Saludable, contó que actualmente “muchos niños, niñas y adolescentes crecen en un entorno que fomenta la ingesta calórica elevada y el sedentarismo”, y detalló que “los cambios en los tipos de alimentos que consumen, su disponibilidad, comercialización, marketing y publicidad; y el descenso en la actividad física, dado por un aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias, provocan un desequilibrio en el balance de grasa de reserva que predispone el desarrollo de sobrepeso y obesidad”.

Dada la problemática de la obesidad infantil en nuestro país “es importante el diseño de políticas públicas para prevenir su desarrollo desde edades tempranas, haciendo énfasis en los entornos escolares”, consideró la licenciada.      “El entorno escolar es un ámbito ideal para promover la incorporación de hábitos saludables debido a que los niños, niñas y adolescentes pasan una parte importante de su vida en la escuela y a que las preferencias alimentarias se desarrollan a edades tempranas y suelen persistir a lo largo de la vida”, consideró la profesional.

Consejos para comer rico, saludable y sostenible:

Bebe 8 vasos de agua segura al día y evita bebidas azucaradas y alcohólicas.

Consumí alimentos frescos, de temporada, con el mínimo de procesamiento y, en lo posible, próximos a tu hogar: como frutas, verduras legumbres y cereales integrales.

Evita los alimentos ultraprocesados -como golosinas, dulces y snacks- son perjudiciales para tu salud.

Evita consumir alimentos altos en sodio y proba con hierbas aromáticas y condimentos.

Evita las frituras. Usa aceites crudos.

Consumí a diario leches, yogurt y quesos descremados.

Retira la grasa de las carnes, la piel del pollo y reducí el consumo fiambres y embutidos. Aumentá el consumo de pescados y mariscos.

Evita envases innecesarios y reducí los desperdicios de los alimentos.

Realiza las 4 comidas y actividad física a diario.