”INDETECTABLE-INTRANSMISIBLE”: LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA BRINDÓ UNA CHARLA DEBATE SOBRE EL VIH-SIDA

USHUAIA.-  La Municipalidad de Ushuaia realizó con gran éxito una charla debate junto a vecinos y vecinas de la ciudad en la Casa de la Mujer, bajo el lema «Indetectable=intransmisible», que permitió derribar mitos sobre el VIH-SIDA. Además, el equipo interdisciplinario de salud efectuó testeos rápidos y gratuitos.

En el marco del Día de Respuesta al VIH, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Omar Becerra junto al subsecretario de Políticas Sanitarias, Dr. Lucas Corradi y la coordinadora de Epidemiología, Dra. Adriana Basombrío acompañaron la jornada de concientización de la que participaron vecinos y vecinas.    Basombrío contó que «luego de 40 años de iniciada la pandemia del sida, donde debemos recordar que las personas fallecían y además debían tomar entre 16 y 20 pastillas para poder estar bien; hoy la situación es otra, se avanzó muchísimo, dado que el promedio de pastillas que deben tomar, es entre dos y tres para realizar el tratamiento».

La Coordinadora de Epidemiología municipal señaló que «el balance de la jornada fue muy bueno y creemos que fue el inicio de muchas actividades más, porque hubo gran interés y muchísima participación”. “Hicimos una ronda, que permitió generar un espacio agradable para realizar consultas, intercambiar información, experiencias y opiniones», agregó.     Integrantes de la Asociación de Adolescentes y Jóvenes Positivos compartieron experiencias en primera persona, que conmovieron a gran parte del público porque reveló la falta de información que tenían sobre el tema. Una joven contó que desde hace diez años tiene VIH, es madre de tres niños y ahora, nuevamente está embarazada, dio cuenta que «con el tratamiento adecuado, no se transmite la enfermedad».

Los profesionales atendieron cada una de las preguntas que hicieron referencia a cómo es vivir con VIH y remarcaron «la importancia de seguir trabajando en la prevención, a través del uso del preservativo durante las relaciones sexuales, ya que en Tierra del Fuego el 100% de la transmisión es por vía sexual».