ISLAS MALVINAS: ¨ARGENTINA NUNCA HA DEJADO DE PROTESTAR NI HA CONSENTIDO EL ACCIONAR ILEGAL DE USURPACIÓN DEL REINO UNIDO”

PROVINCIAL.-   El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, recordó la fecha que conmemora la primera protesta formal de Argentina ante el Reino Unido por la usurpación de las islas Malvinas.

“Hoy es un día especial para la causa Malvinas y un hito histórico en nuestra historia como Nación. Hace 189 años, y a solo 19 días de ocurrido, el gobierno argentino presentaba su primera protesta formal ante el Reino Unido por la usurpación de nuestras Islas”, recordó Melella.

“El Ministro Maza -amplió- presentaba una extensa misiva con los fundamentos argentinos de soberanía sobre nuestras Islas ante un representante británico que se encontraba tan sorprendido del accionar de su gobierno como todo el continente americano, que como Bolivia, definía el hecho como ‘ofensivo y demasiado injurioso a todas las repúblicas americanas’”.

“Desde ese entonces, hasta el día de hoy, la Argentina nunca ha dejado de protestar ni ha consentido el accionar ilegal de usurpación del Reino Unido. Han pasado decenas de gobierno de distintos colores y afinidades políticas, pero nunca en casi dos siglos de la controversia Argentina cesó en su reclamo”, enfatizó el Gobernador fueguino.

Agregó que esto “demuestra dos cosas: la primera, la constancia y la confianza de nuestros derechos sobre algo que es nuestro y la voluntad irrenunciable de todo el pueblo argentino en recuperarlo por las vías pacíficas del derecho internacional y la diplomacia. Y que podemos disentir en cientos de temas y ser pendulares en cada uno de ellos, pero hay uno que nos une a todos bajo un mismo ideal y ese es la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre nuestros archipiélagos australes”.

“El segundo, han pasado ya 189 años de ininterrumpidas protestas y ofrecimientos de solución de la controversia por distintos medios pacíficos establecido por el derecho internacional, y la intransigencia británica continúa impertérrita. En pleno siglo XXI mantiene su, cada vez más aislada, posición colonial de siglos anteriores”, sostuvo.

Además reiteró que “así como hace 189 años lo hicimos por primera vez, lo seguiremos haciendo todo el tiempo que sea necesario hasta que se haga justicia y que nuestra bandera flamee nuevamente en nuestras Islas y que parte de nuestra Provincia se vea libre de la usurpación de una potencia extracontinental”.