LÖFFLER, ZAMORA Y KOKY ARAUJO EXPLICARON EL PROYECTO DEL MOPOF SOBRE LA CREACIÓN DEL REFUGIO CANINO MUNICIPAL
RIO GRANDE.- Los candidatos a concejales del Movimiento Popular Fueguino por la ciudad de Río Grande, describieron el proyecto de Creación del Refugio Canino Municipal
De dónde surge la idea de la construcción de un Refugio Canino Municipal?
“En primer lugar existe la problemática de la cantidad de perros sueltos en nuestra ciudad, esa problemática que nosotros palpamos es a su vez trasmitida constantemente por los vecinos que piden soluciones y, en busca de esa soluciones, surge la idea. Más que nada investigando cómo otras jurisdicciones y municipios afrontaron este problema y cómo esas soluciones tomadas en otros lados podrían aplicarse a nuestra ciudad. Por lo tanto, al igual que lo hicieron en otra infinidad de municipios, la manera de afrontar esta problemática es creando en cabeza del municipio un Refugio Canino para alojar de manera transitoria a perros sin dueño, en situación de abandono que se encuentran deambulando en las calles, darle cobijo, protección y atención primaria con profesionales veterinarios y luego promover campañas de adopción para que se inserten en una familia que pretenda adoptar a un perro. Todo esto no está previsto de manera expresa en la ordenanza 2942/11 sobre tenencia responsable de mascotas”, explicó el primer candidato a concejal Matías Löffler.
Asimismo su par Guadalupe Zamora agregó: “También la función del Refugio debe estar destinada a darle alojamiento transitorio a aquellos a animales sueltos que, quizá tengan dueño, pero se encuentran sueltos en las calles poniendo en peligro a los ciudadanos o bien al propio animal. Por lo tanto, se dará conocimiento a través de las redes sociales del Refugio sobre los perros alojados para que sus dueños puedan recuperarlos en plazo perentorio subrayando la necesidad de una tenencia responsable y de la multa que puede generar tal incumplimiento según ordenanza 2942/11”.
Por su parte, KOKY Araujo a los fines de explicar cómo se implementaría el proyecto afirmó: “La ordenanza que pretendemos se debata en el seno del Concejo Deliberante se centrará a que el Ejecutivo Municipal destine un lugar para la construcción del Refugio Canino Municipal, que cuenten con profesionales veterinarios, caniles modernos y específico control natalidad de los perros sin dueño interactuando con el área de zoonosis del municipio y así afrontar la problemática de los perros sueltos en nuestra ciudad. Ello con el fin de que el municipio sea el actor principal de esta problemática puesto que hoy en día subsidia a dos refugios de animales que muy voluntariosamente ayudan en la materia, pero lo cierto es que cada vez son más los perros sueltos en nuestra ciudad”.
De esta manera el Movimiento Popular Fueguino le comienza a dar forma a una serie de proyectos novedosos como la presentación del libro de Malvinas para los jóvenes, la creación del Instituto Municipal de Vivienda, entre otros interesantes proyectos que pronto se darán a conocer.