EL DIPUTADO JORGE ARAUJO: “LO DE CAMERON HA SIDO TODA UNA DECLARACIÓN DE COLONIALISMO EN PLENO SIGLO XXI”

RIO GRANDE.-   El diputado del Movimiento Popular Fueguino Jorge “Koky” Araujo, presentó un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de “Expresar total rechazo a la decisión del gobierno ilegitimo de las Islas Malvinas de construir un nuevo puerto que tenga como propósito ser utilizado en actividades vinculadas a la explotación petrolera, pesquera, el turismo, la ciencia e investigación, así como la defensa, obras que ya habrían sido adjudicadas al astillero Harland & Wolff (H&W)”.

En sus fundamentos el diputado fueguino detalló que “En el año 2023 tomó estado público la intención de la población británica radicada en nuestras Islas Malvinas, por construir un nuevo puerto que reemplace al que funciona desde la época posterior a la guerra de 1982.

Recientemente, el gobierno ilegitimo de las Islas Malvinas ha dado un paso trascendente en esa dirección: declaró al astillero Harland & Wolff (H&W) como empresa a cargo de la construcción de un gigantesco puerto.

Un puerto de esas dimensiones instalado en nuestras Islas Malvinas también serviría como puerta de entrada para proyectar los intereses británicos en la Antártida, mientras las obras en Ushuaia para tener un puerto argentino de aguas profundas están detenidas”.

“Estos movimientos ocurrieron posteriormente a la visita del secretario del Foreign Office, David Cameron, a Puerto Argentino, el 19 de febrero. En esa visita el funcionario rechazó discutir los derechos soberanos sobre el archipiélago, pese a las resoluciones de Naciones Unidos que instan a abrir una negociación de buena fe.

Aun teniendo el derecho internacional de nuestra parte, a pesar que no resulta aplicable el principio de autodeterminación a la población británica implantada en nuestras islas, lo de Cameron ha sido toda una declaración de colonialismo en pleno siglo XXI”.

Para finalizar, el diputado dijo que “el Congreso de la Nación como expresión de todas las fuerzas políticas del país debe realizar un fuerte rechazo a esa iniciativa del país ocupante de parte de nuestro territorio.

No hay dudas de que Malvinas es una situación de colonialismo y que el Reino Unido incumple normativas. Debemos tratar de evitar que el Reino Unido intente ampliar aún más la zona usurpada mediante la concreción de un puerto de estas características, que multiplicaría sus actividades económicas y las militares que dispongan en salvaguarda de sus intereses, la dirigencia política nacional en pleno debe expresar su rechazo”.   La iniciativa cuenta con la adhesión de más de 25 diputados nacionales.