LA SITUACIÓN DE HOY TIENE QUE VER CON RECETAS VIEJAS QUE NO FUNCIONARON

RIO GRANDE.-   En dialogo por FM Espectáculo 93.1 Ushuaia, La Presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora expresó que,  “Hoy Río Grande, más allá de tener una gente hermosa, solidaria y trabajadora, está atravesando una situación compleja. Ojalá que se puedan concretar los proyectos del puerto y el hidrógeno verde, para que active la economía”, advirtió. Y dijo que no ve “un buen panorama de las políticas nacionales, sobre todo en lo industrial. Nos hablan de un desarrollo monetario, pero ese no es el perfil de Tierra del Fuego”.

La concejala expuso que “ya se aplicaron y hablaron del desguace del Estado, de las empresas públicas y la entrega de recursos naturales. Esto, más la falta de un plan de desarrollo, genera que tengamos más de 6 mil puestos de trabajo perdidos en la construcción. Sumado a la suba de tarifas y demás”.   En esta línea contó: “Estamos en una situación distinta a Ushuaia en cuanto a niveles de desocupación. Necesitamos el compromiso de toda la dirigencia política, pensando en el desarrollo de Río Grande”.

Sobre el puerto de Río Grande, Zamora contó que “por el diálogo que tuvimos cuando firmamos un convenio de capacitación del personal del Concejo Deliberante, este proyecto se concretará en poco tiempo. Obtuvieron los permisos y comenzaron con el trabajo del obrador y demás. Sin puerto no hay hidrógeno verde”.

Por otro lado, comentó que están “trabajando con proyectos relacionados al cuidado del ambiente y el reciclado de los residuos. Hay actividades que deben acompañarse desde la Provincia y desde el Municipio se deben generar políticas públicas. No solo con un consejo del ambiente municipal, sino con el incentivo a la producción y la creación de cooperativas de trabajo”.

“Hay que generar puestos de trabajo y darles valor agregado a los residuos. Entendemos que el relleno sanitario está casi colapsado. Hablamos de calentamiento global y tenemos basurales a cielo abierto. Pensamos en el cuidado del ambiente. Es fundamental lograr el acompañamiento del resto de los concejales y que el Intendente también tenga esta mirada”, enfatizó.

“Hay que mejorar la recolección de residuos, el depósito y las plantas de reciclados. Dicen que lo vienen haciendo, pero eso no se ve”.   Asimismo, la edil comprendió que “se puede trabajar con otras cuestiones. Nosotros tenemos un destino emergente y necesitamos un acompañamiento para que nuestro sector hotelero y gastronómico puedan mostrarle Río Grande al mundo. Estuvimos trabajando con circuitos turísticos. Hay que fortalecer a este sector, también pensando en lo micro”.

Respecto a la convivencia en el Concejo Deliberante riograndense, Zamora destacó que “después de un inicio delicado, complejo y con falta de diálogo, tenemos una relación aceitada con la UCR, el PJ y FORJA. Hemos mejorado la relación y el diálogo con espacios como Somos Fueguinos y Provincia Grande”.

“Se viene desarrollando una actividad legislativa mucho más enriquecedora que al principio. Cada uno puede llevar adelante su tarea de una forma mucho más respetuosa y consensuada”, valoró.   Además, expresó que “se ha buscado mejorar la transparencia. Se han hecho muchos pedidos de informes y la mayoría se han respondido. Se entendió que somos un espacio de contralor y logramos una relación de respeto. Nuestras facultades como espacio y cuerpo deliberativo nos permiten aprobar, rechazar, aumentar o disminuir un impuesto”.

Por otro lado, aseveró que “cada uno defiende sus intereses y es entendible. Pero transitamos este camino para que cada uno respete su lugar dentro del esquema de Río Grande. Hay proyectos pendientes que tenemos en comisión para trabajar por el resto del año”.   “Por ejemplo, el servicio de sepelio municipal, porque todos los vecinos tienen que poder acceder a traer los restos de sus familiares y acceder a un velatorio. Hoy los vecinos venden rifas para traer restos de otro lugar del país. Esto no puede seguir así. El Estado tiene que estar ahí y acompañar a esas familias. Tiene que estar esa mirada y es el debate que vamos a dar”, agregó.

Para cerrar, Zamora analizó el panorama nacional y dijo: “Nos hablan de la inflación y del déficit cero, pero están emitiendo y no sabemos para dónde va ese dinero. No avizoramos un panorama bueno para nuestro país y nuestra provincia. Hay un constante ataque hacia nuestra industria, nuestra soberanía y nuestra posición geoestratégica. Estamos en este rincón del mundo con recursos con un valor incalculable”.

“Ojalá que esto se revierta. Uno no quiere que al Presidente le vaya mal. Lo único que nos venden son frases muy bonitas y pactos, pero esto tiene que ser con el pueblo, con los laburantes, con la industria y quienes día a día ponen el alma. Hay un abandono de la salud, la educación y la seguridad”, culminó.

 

Fuente: Sur54