NO SEREMOS TESTIGOS, NI CÓMPLICES, DE ACCIONES QUE PUEDAN PONER EN PELIGRO NUESTROS DERECHOS SOBRE LA CUESTIÓN MALVINAS

PROVINCIAL.-   La respuesta de Melella surgió luego de que la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, comparara la disputa de soberanía que Argentina mantiene con el Reino Unido por las Islas Malvinas con una disputa por un departamento: “En los últimos años hubo hasta agresividad. Si una empresa opera en las islas no puede operar en Argentina y así un montón de temas donde hemos presentado quejas a países vecinos por permitir que aterrice un avión que luego siguió a Malvinas. Eso con nosotros se terminó”.

Y agregó: “Queremos tener una relación razonable, donde consideramos que nosotros somos los legítimos dueños del departamento, del departamento llamado Malvinas, y ellos, con suerte, son inquilinos, aunque algunos pensarán que son okupas. Pero nosotros somos los dueños de ese lugar y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto”.

En ese sentido, a través de su cuenta de X, el Gobernador calificó los comentarios como «erróneos», y remarcó que «es fundamental recordar que el Estado que usurpó nuestras Islas #Malvinas en 1833 no es un mero ‘inquilino’, sino, por el contrario, un usurpador, saqueador y colonialista».

«Los actuales habitantes de las Islas son el producto de 191 años de políticas coloniales británicas que tienen como vicio de origen el ilegal uso de la fuerza y que son continuadas mediante un férreo control desde Londres», apuntó.

«Se trata de una población implantada y no un pueblo sujeto a la libre determinación, tal y como lo confirman las resoluciones de la @ONU_es».

Asimismo, Melella subrayó que las autoridades legítimas de las Islas Malvinas son «las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que toda acción en las Islas Malvinas ya es una acción en la Argentina. Las Islas Malvinas ES Argentina».

«En ese sentido, cabe destacar que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no solo viola nuestra integridad territorial, sino también el Derecho Internacional y su obligación de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones», apuntó Melella.

Finalmente, Melella remarcó la importancia de llevar adelante políticas en conjunto «para la defensa de nuestros derechos, pero no seremos testigos ni cómplices de acciones que puedan poner en peligro nuestros derechos sobre la Cuestión Malvinas».

 

FUENTE: SUR 54