TRATÁNDOSE DEL DERECHO AL VOTO, DEBERÍAN HABER AGOTADO TODAS LAS VÍAS NECESARIAS
USHUAIA.- El legislador por FORJA, Federico Greve, volvió a criticar la decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia de hacer lugar a la medida presentada desde Somos Fueguinos para suspender las elecciones a convencionales constituyentes.
En esta línea, criticó que “se presentó la denuncia y el juez resolvió, pero todavía no se escuchó a la contraparte. Ahora será el Ejecutivo el que puede dar sus planteos, y veremos qué resuelven los mismos cinco ministros que definieron esta medida cautelar”.
“A mí me parece que hubo situaciones de denuncias de este tipo y el Superior Tribunal ha citado a las partes a una audiencia urgente. Recuerdo el caso del Impuesto Inmobiliario o el goteo a los municipios”, recordó. “Yo repudio este fallo, porque da la impresión de que se hizo en la Justicia lo que no pudieron en el Ejecutivo y el Legislativo”.
Greve remarcó que “el fallo no apunta a dejar sin efecto la elección por algún error formal, sino a no hacerlas. Llama la atención que los mismos que no pudieron derogar en la Legislatura, fueron, judicializaron la política y la Justicia, junto a otros, toma la decisión de suspender la elección de 10 sin suspender el cronograma electoral. Hay un traslado de 30 días para que el Ejecutivo haga el descargo necesario”. “La velocidad y los actores coinciden, por eso nos da esta sensación. Llama la atención que se hayan puesto todos de acuerdo y que en menos de 24 horas se suspendan las elecciones”, siguió.
El Legislador reprochó que «se trata del derecho a votar de los fueguinos. El Poder Legislativo votó una Ley, el Ejecutivo sancionó un decreto, y el Poder Judicial hizo un cronograma electoral. Luego de eso, sale esta medida cautelar. Cuando uno ve todos los poderes del Estado actuando, entiende que hay un principio de legalidad. Eso no se analizó, porque no es la cuestión de fondo”. No obstante, aclaró que tienen “la esperanza de que cuando se explique todo, los tribunos puedan cambiar su decisión y que podamos ir a las urnas. Muchos fueguinos queremos discutir todo, para armar una Constitución a 30 años”.
Sobre los pasos a seguir, explicó: “Una opción es que los requisitos estén cumplidos y que lo que conteste el Ejecutivo suplante cualquier tipo de omisión. Otra es que la Legislatura puede ratificar los decretos y avanzar en ese sentido. Para eso hay que buscar la mayoría agravada”. “Puntualmente, entendemos que lo que se ejecutó y se llevó adelante es conforme al derecho de la Constitución y sus facultades. A veces la leemos por partes. Vemos que una página dice una cosa, y que la otra dice otra cosa, pero no las contraponemos. Tratamos de analizar para darnos cuenta qué se aplica”, insistió.
E indicó que “en el artículo 135 de las funciones del Ejecutivo, el Gobernador en el inciso 13 tiene una facultad exclusiva: Llamar a todas las elecciones que se realizan en Tierra del Fuego”.
Greve ejemplificó: “Para que se den una idea de la contraposición de normas. En los 192 y 193, en uno dice lo del plazo, pero el otro dice que tiene que el Ejecutivo tiene que llamar. Vuelve a haber una contradicción dentro de la Constitución. Es el juez el que debe ser el intérprete, para decir ‘en este caso aplica esto o lo otro’”. Asimismo, reprochó que “estábamos pensando en discutir proyectos y propuestas, pero no quieren discutir nada. Ayer me hicieron una pregunta muy interesante respecto a que nosotros decimos que la modificación es un beneficio y la contraparte dice que la población está contenta con la Constitución. Yo respondí que nosotros no queremos un enlatado y decir cuál es la mejor Constitución. Estamos dando la discusión”. “Cuando un político te dice ‘vamos a discutir algo’, te está ampliando derechos. Cuando un político te dice ‘dejá todo así y no lo modifiques’, es para sospechar”.
Para cerrar, cargó contra el legislador de Somos Fueguinos, Raúl von der Thusen, quien aseguró que las elecciones ya no se realizarán: “Para no mentirle a la población, hay que decir la verdad. La demagogia no le sirve a nadie y no se debe estar en política diciendo verdades parciales”. “No hay una medida definitiva, ni mucho menos, porque es un planteo de inconstitucionalidad. Los que definen esto, son los mismos tribunos que tomaron la medida cautelar”, concluyó.
FUENTE: SUR 54