INFLACIÓN DE JUNIO: 1,6% Y LEVE REPUNTE TRAS DOS MESES EN BAJA

NACIONAL.-    La inflación de junio fue del 1,6%, según el INDEC, mostrando una leve aceleración tras dos meses de menor suba (1,5% en mayo y 2,8% en abril). Así, el acumulado del primer semestre llegó al 15,1% y el interanual al 39,4%, el valor más bajo desde enero de 2021.

Entre los rubros que más subieron se destacó Educación (+3,7%) por el aumento en cuotas escolares, y Vivienda, agua, electricidad y combustibles (+3,4%) debido a subas en alquileres y expensas. Los precios regulados lideraron las categorías con un alza del 2,2%.

Por el contrario, Alimentos y bebidas no alcohólicas apenas subieron un 0,6%, mientras que Prendas de vestir lo hizo en 0,5%. Los precios estacionales incluso cayeron (-0,2%).

Economistas como Daniel Schteingart destacaron que la inflación núcleo fue de solo 1,7%, el menor valor desde mayo de 2020. Gabriel Caamaño señaló que la diferencia con la inflación de CABA se debió principalmente a la menor suba en alimentos medida por INDEC.

Desde el sector financiero, analistas como Auxtin Maquieyra señalaron que si la desinflación persiste y el tipo de cambio se estabiliza, podría consolidarse una sensación de normalización macroeconómica, aunque advirtieron que el foco seguirá puesto en la política monetaria y fiscal.