LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO: MELELLA CUESTIONÓ CON DUREZA EL VETO DE MILEI A LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

PROVINCIAL.- En el límite del plazo legal, el presidente Javier Milei firmó el decreto que veta la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por amplia mayoría en el Congreso. La decisión generó inmediatas críticas desde diversos sectores políticos, gremiales, educativos y sociales.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien consideró que el Presidente “le dio la espalda al orgullo de millones de argentinos y argentinas”.

A través de un mensaje en la red social X, el mandatario fueguino advirtió que “la educación pública no es un gasto, sino una inversión en igualdad, oportunidades y desarrollo”. Y agregó: “Es cerrar la puerta a miles de jóvenes que sueñan con un futuro mejor”.

Melella remarcó que “la universidad pública es mucho más que aulas y exámenes. Es ciencia, es salud, es industria, es movilidad social. Es el motor que impulsa la transformación de nuestro pueblo. Vamos a defenderla con la misma fuerza con que se la construyó”.

El Gobernador también puso en relieve el simbolismo de la medida presidencial, anunciada en vísperas del Día del Maestro: “Esto claramente se enmarca en una nueva provocación del Gobierno nacional. No es la primera vez que el Ejecutivo elige fechas emblemáticas para dar por tierra con derechos y conquistas que forman parte del patrimonio cultural y social de nuestro país”.

Además, cuestionó la forma de gobernar de Milei, al señalar que “desconoce sistemáticamente las decisiones del Congreso y lo hace con un fuerte contenido provocativo. Hay no solo un avasallamiento de valores, sino un goce en perpetrarlo. Es doblemente preocupante”.

En otro pasaje, Melella vinculó el veto presidencial con el reciente traspié electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires: “Lejos de interpretar la decisión mayoritaria y actuar en consecuencia, Milei ha redoblado la apuesta e inexplicablemente desafió a profundizar las políticas de ajuste, hambre y destrucción del Estado que lo llevaron a esta derrota”.

Finalmente, el gobernador convocó a la unidad en defensa de la universidad pública: “Hay valores que son sagrados y forman parte del ADN de los argentinos y las argentinas. La educación es uno de ellos. Hagámoselo saber a Milei y a su séquito de tecnócratas. No es una cuestión de números: es nuestra esencia como Nación”.