DEVITA ADVIRTIÓ SOBRE INFLACIÓN MÁS ALTA QUE LA PROYECTADA POR NACIÓN Y LAMENTÓ LA FALTA DE QUÓRUM PARA DEFENDER EL PRESUPUESTO 2026
USHUAIA.- El ministro de Economía de Tierra del Fuego Francisco Devita, expresó su preocupación tras la fallida presentación del proyecto de Presupuesto provincial, luego de que no se alcanzara el quórum legislativo necesario para su tratamiento.
Habíamos preparado nuestra presentación para poder defender el presupuesto con las variables macro que nosotros tenemos”, señaló el funcionario tras la suspensión de la reunión. Devita explicó que el Presupuesto fue construido sobre una proyección de inflación del 12,68% anual y un tipo de cambio de U$S 1.512. Sin embargo, aclaró que estos valores superan las estimaciones del Gobierno nacional, que prevé una inflación de alrededor del 10% y un dólar por debajo de los U$S1.500.
No hicimos un recálculo porque las expectativas de mercado están más altas: se espera una inflación del 19% y un tipo de cambio por encima de los U$S1.700, remarcó el ministro, basándose en el último informe del REM, (Relevamiento de Expectativas de Mercado).
El titular de la cartera económica sostuvo que la presentación iba a centrarse en detallar los criterios que guiaron el armado del Presupuesto, así como repasar las acciones que viene llevando adelante el Ministerio. “No se pudo celebrar la reunión porque no hubo quórum en la Cámara Legislativa para poder hacerlo”, lamentó.
Consultado sobre la posibilidad de avanzar en conversaciones con el Gobierno nacional tras los recientes cambios en el gabinete económico, Devita señaló que expectativas siempre hay y destacó la importancia de mantener vínculos institucionales.
Estaría buenísimo que podamos tener reuniones normales sobre temas que impactan en la provincia. Hemos tenido diálogo en el pasado, no con el Ministro sino con el secretario de Hacienda, pero actualmente no hemos logrado que nos reciban de nuevo”, explicó, al tiempo que sostuvo que continuarán insistiendo.
Presión financiera y pago de obligaciones, Devita también se refirió a las obligaciones financieras que enfrenta la provincia, entre ellas el pago del aguinaldo y aseguró que se trabaja “día a día” para cumplir con todos los compromisos. Todos los meses hay que asegurar cuestiones esenciales que van más allá del salario. Es todos los días pensar la manera de ver cómo se hace cada cosa y aplicar un poco de creatividad”, afirmó.
En ese sentido, reconoció que existe “autocrítica” dentro del Ministerio cuando los resultados no se ajustan a lo esperado, pero subrayó que continúan analizando alternativas en un contexto económico difícil.

















