LA LIBERTAD AVANZA COMIENZA A DELINEAR SU ESTRATEGIA TERRITORIAL RUMBO A 2027
NACIONAL.- A poco más de dos meses de haber logrado un sólido desempeño en las elecciones legislativas de medio término, “La Libertad Avanza (LLA)” empezó a ordenar su esquema político de cara a 2027. El desafío no solo incluye el proyecto de reelección del presidente Javier Milei, sino también la definición de candidaturas para renovar bancas en Diputados y Senadores, además de disputar gobernaciones, intendencias y legislaturas provinciales.
El armado está bajo la órbita de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien junto al núcleo dirigente del espacio evalúa profundizar los acuerdos electorales ensayados durante 2025. Si bien el mapa de alianzas fue acotado, dentro del oficialismo reconocen que existe margen para ampliarlo.
Según fuentes partidarias, la estrategia combina dos ejes: competir con candidatos propios en distritos gobernados por la oposición y respaldar a aquellos aliados que busquen la reelección. “La idea es enfrentar al peronismo en cada territorio donde esté y acompañar a los aliados que quieran continuar”, resumió un dirigente libertario. El antecedente de haber ganado en 15 de las 24 jurisdicciones en octubre alimenta la expectativa de incrementar la presencia de LLA en el interior del país.
En ese marco, el espacio violeta analiza garantizar apoyo a los oficialismos de Chaco, encabezado por Leandro Zdero, y Entre Ríos, bajo la conducción de Rogelio Frigerio. Una postura similar se observa en San Luis, donde el partido aún no cuenta con una figura de peso propio. En Mendoza, el respaldo al gobernador Alfredo Cornejo podría verse condicionado por las aspiraciones del diputado libertario y exministro de Defensa Luis Petri, quien no descarta competir por la gobernación si la UCR no logra ordenar su interna.
- En paralelo, LLA busca avanzar sobre territorios hoy controlados por la oposición, con especial foco en la provincia de Buenos Aires, donde el objetivo es disputar el poder al gobernador Axel Kicillof. Entre los nombres que suenan con mayor fuerza aparece el del ministro del Interior, Diego Santilli, aunque no es la única alternativa en análisis. La nómina de distritos a disputar incluye también Formosa, gobernada por Gildo Insfrán; La Rioja, a cargo de Ricardo Quintela; La Pampa, con Sergio Ziliotto; y Tierra del Fuego, donde gobierna Gustavo Melella, todos con escaso o nulo vínculo con la administración nacional.
El panorama se vuelve más complejo en provincias como Córdoba, Santa Fe, Chubut y Jujuy, donde LLA obtuvo buenos resultados en octubre con candidatos de bajo perfil. Aunque aún no hay definiciones públicas, los legisladores Gabriel Bornoroni y Romina Diez aparecen entre los referentes con mayor proyección para encarar futuras disputas.
A esta expansión territorial se suma la tensión con el bloque de gobernadores nucleados en Provincias Unidas. Allí figuran dirigentes como Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres y Carlos Sadir, quienes evalúan impulsar una alternativa presidencial propia. “En 2027 ponemos un presidente federal para cambiar la Argentina”, anticipó Llaryora meses atrás.
En otros distritos, el oficialismo libertario planea presentar listas propias aun con menores chances de triunfo. Es el caso de Misiones, tras la performance del extenista Diego Hartfield frente a Oscar Herrera Ahuad; de Salta, donde pesa tanto el resultado electoral como la relación tensa con Gustavo Sáenz; y de Santa Cruz, gobernada por Claudio Vidal, donde LLA quedó a escasa diferencia de la Fuerza Santacruceña. En Río Negro, en tanto, aún no hay una definición clara.
Aunque gobernadores como Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil mantuvieron una relación fluida con la Casa Rosada, el sello libertario también se prepara para competir en esos distritos. En Balcarce 50 no descartan acompañar a Jalil si opta por no buscar la reelección, escenario que habilitaría una contienda abierta.
Con la excepción de Santiago del Estero y Corrientes, que ya votaron en 2025, en 2027 se elegirán autoridades en la Ciudad de Buenos Aires y en 21 provincias. En Santiago, el gobernador Gerardo Zamora mostró gestos de apoyo al oficialismo nacional, aunque sin avanzar en una alianza electoral. En Corrientes, el mandatario Gustavo Valdés negoció hasta último momento con el armador libertario del interior, Eduardo Lule Menem, pero finalmente impulsó la candidatura de su hermano Juan Pablo Valdés, que se impuso por más de 30 puntos ante una magra performance de LLA.
En paralelo al armado electoral, el Gobierno sigue de cerca la decisión de varios gobernadores de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Al mismo tiempo, Karina Milei impulsa la discusión sobre la implementación de la **Boleta Única de Papel (BUP)** en todo el país.
Mientras tanto, la Casa Rosada necesita sostener el diálogo con las provincias para avanzar con los ambiciosos proyectos legislativos del Ejecutivo. En ese contexto, el ministro del Interior, Diego Santilli, definió una agenda de trabajo que incluye visitas a al menos diez provincias durante el mes de enero, con el objetivo de consolidar apoyos y ordenar el complejo escenario político que se proyecta hacia 2027.





