DEFENDER EL PERFIL PRODUCTIVO DE RÍO GRANDE ES DEFENDER NUESTRA IDENTIDAD

RIO GRANDE.-   En un discurso atravesado por la defensa del trabajo fueguino y la identidad productiva de la ciudad, el Intendente reafirmó el compromiso de sostener la Ley 19.640, proteger la industria local y acompañar a cada trabajador frente a un modelo económico que -advirtió- golpea el empleo y el consumo. Subrayó que detrás de cada puesto de trabajo hay una familia y que defender la producción no es una consigna sectorial, sino una decisión estratégica para garantizar arraigo, dignidad y futuro en Río Grande.

En el marco de la apertura del 43º Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande, el intendente Martín Perez brindó un discurso centrado en la defensa del perfil productivo de la ciudad, el sostenimiento del trabajo y la necesidad de proteger la industria fueguina frente a un escenario nacional complejo.

“Nos toca resistir frente a un modelo económico que redujo el financiamiento de la salud, la educación y la obra pública, lo cual combina apertura de importaciones y quita de aranceles en un mundo donde la mayoría de los países protegen su producción”.

En ese sentido, el Intendente enumeró algunos de los indicadores que atraviesa la ciudad como la caída del consumo local superior al 20% en términos reales en los últimos dos años; un aumento de tarifas cercano al 600%; la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo privados; así como cientos de puestos de trabajo en la industria electrónica y textil por la caída del consumo y la apertura indiscriminada de importaciones.

“Somos una de las ciudades con mayor caída del empleo industrial del país y detrás de esos números hay familias ajustando gastos, comercios reduciendo personal y jóvenes postergando proyectos. Cuando cae la industria, cae el consumo; y cuando cae el consumo, se resiente toda la ciudad”, expresó.

Perez recordó que Río Grande creció de la mano de la industria y que miles de familias construyan aquí su proyecto de vida gracias al desarrollo productivo. “Cuando el país necesitó de nuestra capacidad productiva, estuvimos a la altura. En plena pandemia, trabajadores fueguinos adaptaron procesos en tiempo récord para abastecer de respiradores a terapias intensivas en todo el país”.

En esa línea, defendió la importancia de sostener la Ley 19.640: “no es un privilegio sectorial, es una política de arraigo, de soberanía y de equilibrio territorial. Permitió poblar, desarrollar e industrializar una provincia estratégica en el extremo sur argentino. Defenderla no es corporativismo: es una obligación histórica”.

Asimismo, señaló que “vamos a defender con firmeza la Ley 19.640 y el régimen de promoción industrial y, al mismo tiempo, ampliar y fortalecer nuestro ecosistema productivo” agregando que “resistir no significa encerrarse, sino sostener convicciones con inteligencia y visión de futuro”.

El intendente se refirió a la política salarial municipal y reafirmó el compromiso con las paritarias libres, sosteniendo que “en los 6 años que llevamos de gestión siempre discutimos los acuerdos salariales en paritarias libres y este año va a ser exactamente del mismo modo. Creemos en la negociación colectiva como herramienta democrática, en el diálogo institucional y en el respeto al trabajador municipal”.

Además, destacó que “en 2025, con mucho esfuerzo, logramos una escala salarial que se ubicó por encima de los índices de inflación, pero sabemos que todavía debemos seguir recomponiendo el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores, porque detrás de cada agente municipal hay una familia, y detrás de cada salario hay consumo, movimiento económico y dignidad”.

En tal sentido, Perez se pronunció sobre la reforma laboral aprobada en el Congreso señalando que “esta ley, lejos de aportar equilibrio, suma incertidumbre e inseguridad a quienes viven de su trabajo. Argentina necesita modernización, sí. Pero modernizar no es precarizar.

Modernizar es fortalecer el empleo formal, generar reglas claras para quienes invierten y dar previsibilidad tanto al capital como al trabajo. Necesitamos producción con empleo y equilibrio entre capital y trabajo”.

Asimismo, expresó el acompañamiento del Municipio a las organizaciones sindicales: “cuando se debilitan derechos laborales no hay avance, hay retroceso. El diálogo social se construye con equilibrio, respeto y justicia”.

El intendente subrayó que “defender el trabajo fueguino es defender el derecho de nuestras familias a construir su vida aquí, con dignidad y futuro” y agregó que “la política tiene una responsabilidad central: dialogar, escuchar y transformar esa escucha en decisiones concretas”.

Finalmente, afirmó que “el contexto puede condicionar nuestras respuestas, pero no determina nuestras convicciones. Nuestra convicción es clara: vamos a defender el trabajo, defender nuestra forma de vida y defender el futuro de Río Grande”.