LA JUSTICIA DECLARÓ INVÁLIDO EL VETO DE MILEI Y LA LEY DE EMERGENCIA EN DISCAPACIDAD QUEDÓ VIGENTE

NACIONAL.-   El juez federal de Campana, “Adrián González Charvay”, declaró inválido el veto de Javier Milei a la “Ley de Emergencia en Discapacidad”, al considerar que el decreto presidencial es nulo y, por lo tanto, la norma quedó promulgada y vigente.

El fallo respondió al reclamo de los padres de dos niños con discapacidad cuyos tratamientos están en riesgo por la crisis de fondos. El magistrado advirtió que el veto implicaba un deterioro directo en las prestaciones de salud y educación, configurando un caso de discriminación a personas con discapacidad y una violación a estándares constitucionales e internacionales.

González Charvay rechazó como “falaces” los argumentos del Ejecutivo:

* Que el Congreso no había definido partidas presupuestarias (señaló que el Gobierno puede reasignarlas).

* Que la sanción de la ley fue irregular (acreditó que se siguió el procedimiento correcto).

El juez destacó que el derecho a la salud, educación y rehabilitación de los niños con discapacidad debe prevalecer sobre las restricciones presupuestarias, recordando además el principio de progresividad en derechos humanos, que impide retrocesos en la protección de grupos vulnerables.

Finalmente, declaró la invalidez del “artículo 3 del Decreto 534/2025”, que había observado totalmente la Ley 27.793, y sostuvo que el Estado argentino tiene la obligación reforzada de proteger a menores, adultos mayores y personas con discapacidad, en línea con lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.