MELELLA ADVIRTIÓ QUE LA OBRA SOCIAL ESTÁ EN CRISIS Y RECLAMÓ UNA NUEVA LEY PARA GARANTIZAR SU FINANCIAMIENTO
PROVINCIAL.- El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, expresó su profunda preocupación por la situación financiera de la obra social provincial y fue contundente al señalar que los recursos actuales no alcanzan para sostener las prestaciones de salud, a pesar de los esfuerzos por mejorar la administración.
Esto lo venimos diciendo hace tiempo: no alcanza. No se trata de magia, si entran siete pesos y se necesitan doce, no alcanza, sostuvo el mandatario, al rechazar las críticas que atribuyen el problema únicamente a una mala gestión. En ese sentido, remarcó que la ley vigente no es la que la obra social necesitaba, ya que no garantizó ingresos suficientes ni soluciones estructurales.
Melella también cuestionó la inclusión de los fondos del Puerto de Ushuaia como posible herramienta para saldar deudas. “Si esos fondos no se pueden utilizar, ¿qué deuda se va a pagar?”, se preguntó, al tiempo que recordó que nunca se avanzó en un aumento de los aportes personales, que continúan en apenas tres puntos. “Así es imposible sostener una obra social que debe brindar cada vez más servicios con menos recursos”, advirtió.
El gobernador explicó que el sistema de salud enfrenta un fuerte desfasaje económico, ya que los costos reales crecen muy por encima de los índices oficiales. “Aumentan los medicamentos, las prestaciones médicas, las prótesis y las derivaciones. No aumentan como dice el INDEC, aumentan mucho más”, señaló.
Si bien reconoció que hay múltiples aspectos por mejorar, destacó que su gestión avanzó en cambios de auditoría, nuevas modalidades de compra de medicamentos y medidas de ahorro, aunque aclaró que esas acciones resultan insuficientes sin una solución de fondo.
En ese marco, Melella anunció que el Ejecutivo provincial impulsará una nueva ley que incremente los ingresos de la obra social, aclarando que el esfuerzo deberá provenir del propio sector público. “La obra social es nuestra y nos tenemos que hacer cargo nosotros. No se puede trasladar al sector privado con nuevos impuestos”, enfatizó.
Finalmente, el gobernador amplió su mensaje al contexto general del país y de la provincia. Reconoció que se atraviesan “tiempos difíciles y duros”, con pérdida de empleo y sectores como el industrial, textil y comercial fuertemente golpeados. Sin embargo, aseguró que el Gobierno provincial continúa trabajando para generar inversiones y desarrollo.
Destacó el inicio de obras energéticas estratégicas, el fortalecimiento de la producción de gas y petróleo y la reciente ley de acuicultura como herramientas clave para el crecimiento. “A pesar de la crisis y de lo golpeadas que estamos todas las provincias, estamos convencidos de que Tierra del Fuego tiene futuro y puede salir adelante”, concluyó.





