PARTE II: EDUCACIÓN PREPARA EL INICIO DE CLASES CON JORNADAS INSTITUCIONALES Y CONVOCA A PARITARIA DOCENTE EL 19 DE FEBRERO
USHUAIA.- El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, confirmó que ya comenzaron las actividades previas al ciclo lectivo 2026. Habrá ofrecimiento de cargos la próxima semana y el Gobierno convocó a los gremios a una mesa salarial en Ushuaia.
De cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el 24 de febrero, el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego puso en marcha las acciones preparatorias con la reincorporación de supervisores y docentes, quienes participan de jornadas institucionales en cada establecimiento.
Según explicó el titular de la cartera educativa, Pablo López Silva, estos encuentros forman parte de la continuidad del proceso de transformación educativa iniciado el año pasado, que incluyó foros en distintas instituciones de la provincia. “Se trabajó durante todo 2025 en la elaboración de documentos que fueron entregados a los directores al cierre del ciclo escolar, y que ahora se abordan en las jornadas institucionales”, señaló.
En paralelo, la próxima semana se realizará el ofrecimiento de horas y cargos docentes con el objetivo de cubrir las vacantes antes del inicio de clases. En materia salarial, el funcionario confirmó que el jueves 19 de febrero a las 14 horas se desarrollará una nueva mesa paritaria en la ciudad de Ushuaia, con convocatoria formal a los gremios del sector. En ese encuentro, el Gobierno expondrá la situación financiera de la provincia.
“La coyuntura económica es muy compleja y eso impacta directamente en las posibilidades reales que tiene la provincia”, reconoció López Silva. No obstante, aseguró que existe el compromiso de trabajar en la recuperación salarial docente a lo largo del año, dentro de un esquema de crecimiento progresivo.
El ministro adelantó además que el Ejecutivo impulsa un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, con el objetivo de generar nuevas fuentes de recursos que permitan fortalecer el sistema no sólo en materia salarial, sino también en infraestructura escolar y provisión de materiales pedagógicos.
Desde el Gobierno indicaron que, tras la propuesta oficial, el sector docente evaluará la oferta en asamblea y definirá su aceptación o rechazo. De esta manera, la agenda educativa combina la preparación institucional del nuevo ciclo con una negociación salarial atravesada por el complejo escenario económico provincial.





